Vinculan a proceso a la Marylin Cote de Querétaro
PACHUCA, Hgo., 13 de mayo de 2016.- La presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, especializada en temas de seguridad y profesionalizar a las policías estatales mediante una carta abierta dirigida a los cinco candidatos a gobernadores de Hidalgo, les hace llegar el diagnóstico hecho a los cuerpos policiacos en 2015 para que sus promesas de campaña de depurar la dependencia cuenten con un sustento.
En la carta la representante de la asociación nacional, se la dirige a Omar Fayad abanderado de la Alianza Un Hidalgo con rumbo (PRI – PVEM –PANAL); así como a José Guadarrama del PRD; a Francisco Xavier Berganza de PAN, así mismo a Gloria Lizbeth Delgadillo Islas candidata del PT y al cooperativista Salvador Torres Cisneros representante de Morena.
La activista señala: “señoras y señores candidatos, cada elección los ciudadanos observamos ofrecimientos para mejorar la seguridad y profesionalizar a los cuerpos policiacos”, sin embargo, precisó en ocasiones se carece de evidencia que sustente la promesa.
Morera precisa que de acuerdo al Semáforo del Desarrollo Policial de Hidalgo 2015, la policía estatal fue calificada con 6.2, en una escala del 0 al 10.
El resultado da cuenta que la institución presenta deficiencias considerables en materia de desarrollo policial, es decir, no ha logrado crear los mecanismos necesarios para que los policías que ahí laboran cuenten con las condiciones para desarrollarse como profesionales de la seguridad pública.
La organización señaló recomendaciones para mejorar la policía hidalguense a quien resulte favorecido por el voto de los ciudadanos en la entidad.
Primero señalan que la carrera policial carece de normatividad. “El no tener Reglamento del Servicio Profesional de Carrera, Catálogo de puestos, Manual de organización y Manual de procedimientos se generan procesos discrecionales y un ambiente inadecuado al interior de la institución”.
También urgió la creación de una Comisión de Desarrollo Policial, con el fin de que exista un cuerpo colegiado con una secretaría técnica que tenga la capacidad para dar seguimiento pormenorizado al desarrollo de los policías.
Así mismo se debe regularizar los procesos de ascenso pues han estado paralizados por varios años. Estos deberán realizarse a través de una convocatoria abierta y con requisitos claros para evitar decisiones discrecionales.
Dar seguimiento a las evaluaciones de control de confianza, en especial a aquellos elementos que resultan aprobados con restricciones. “En la medida en que las instituciones de seguridad pública utilicen la información proporcionada por los exámenes de control de confianza, no solo contaremos con policías confiables sino también con oficiales con buena salud física y psicológica”.
Finalmente, es necesario dotar de personal suficiente a la secretaría técnica del Consejo de Honor y Justicia, “así como asegurar que el personal asignado al área se dedique de exclusivamente a dichas labores. Esto con el fin de garantizar que los procesos de sanción y baja de los policías se realicen con estricto apego a la ley y con la mayor fluidez posible”.
Es necesario dejar atrás las medidas cortoplacistas, el discurso fácil y trabajar en políticas públicas que la transformen sustancialmente. “Hidalgo está en buen momento para profundizar en este tema, sólo falta que ustedes se comprometan a consolidarlo”.
El estudio: http://causaencomun.org.mx/programas/policia/