Exdirectora del IDA logra abrir juicio contra estudiantes
PACHUCA, HGo., 16 de octubre de 2014.- En lo que va del año la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ha realizado 11 recomendaciones de 993 quejas, es decir uno por ciento en estos 10 meses, de acuerdo a cifras otorgadas por el ombudsman José Alfredo Sepúlveda Fayad.
Las principales quejas de la población son contra los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal o municipal; integrantes de la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), personal de la Secretaria de Salud estatal y las administraciones municipales, detalló el presidente de la CDHEH.
El número de quejas se van procesando, ya que cuando una persona llega y da a conocer un caso de presuntas violaciones a los derechos humanos, primero se le pide a la autoridad competente un informe de por qué negó o realizó una negligencia.
Posteriormente se integran las actuaciones y si se considera que se está ante hechos de que no representan violaciones a los derechos humanos graves se realiza una propuesta de solución, precisó que en lo que va del año van 170.
En las actuaciones evitamos los peritos en la CDHEH, tratamos de acudir a peritos externos para darle liberalidad al caso y que no estemos influenciados, agregó el presidente, quien mencionó que de las 993 quejas algunas se terminan a la mitad del proceso porque no las ratifica el interesado o se desisten.