Exigen justicia por caso de maltrato animal en Ixmiquilpan
PACHUCA, Hgo., 1 de octubre de 2015.- El amparo concedido a la maestra Mirna García López, fue “oficioso” así lo calificó el gobernador José Francisco Olvera Ruíz por lo que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) solicitará la revisión del recurso.
Lo que me ha comentado el procurador (refiriéndose al titular de la Procuraduría General del Estado de Hidalgo, Alejandro Straffon Ortíz) que los argumentos fueron demasiado débiles situación por la que se pedirá ante el Consejo de la Judicatura Federal se revise la conducta del juez que otorgó el amparo.
Desde el punto del vista del mandatario tanto el juez Primero Penal de Pachuca (Porfirio Cruz Ramírez) como el juez Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo, (Aureliano Varona Aguirre) debieron ampliar la averiguación de la causa ya que existían suficientes elementos para integrarse los hechos constitutivos de delitos.
Agregó que es un derecho de cada procesado recurrir a este recurso que en el caso de la maestra Mirna fue dictado de manera “lisa y llana” es decir con pocos argumentos, pero el estado revisará la eficiencia del ministerio público en la integración de la averiguación previa.
De acuerdo al auto de libertad de la ex dirigente de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mirna García López se determinó el amparo al no existir pruebas suficientes que acreditarán el delito de abuso de confianza.
Además que existían falta de fundamentos legales en la determinación del auto de formal prisión en la causa penal 130/2014, de fecha primero de abril de 2015.
En la resolución del amparo se detalla que la maestra, tenía facultades para firmar los cheques expedidos y que si bien los estatutos del sindicato detallan que era hasta su periodo (diciembre de dos mil once) en la institución bancaria debía hacerse por escrito mismo que la ex dirigente realizó el 8 de marzo del 2013.
Luego de que las autoridades penales no acreditaran el robo imputado y se dictara un nuevo auto de formal prisión el primero de abril de este año por el delito de abuso de confianza, el abogado interpuso este recurso ante el Juez Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo el cual se concedió por lo que García López alcanzó su libertad el miércoles 23 de septiembre.