MÉXICO, D.F., 14 de marzo de 2015.- En enero de 2015 en México desaparecieron 353 personas y casi la mitad de las víctimas son mujeres. El estado de México y Nuevo León concentraron en su territorio la tercera parte de todos los casos.
Mientras eso sucede, México continua con varias carencias para combatir este problema, como la falta de una ley general en la materia, de una base de datos consolidada, y del nuevo mecanismo de búsqueda que la Procuraduría General de la República (PGR) y los estados preparan desde el año pasado.
En promedio, en enero de 2015 desaparecieron 11 personas cada 24 horas, de acuerdo con los datos actualizados del Registro Nacional de Personas Desaparecidas que presenta el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Para ponerlo en proporción, los 353 desaparecidos registrados en las primeras cuatro semanas del año equivalen a la mitad de los casos que se reportaron en todo el 2007.
Del total de las víctimas, poco más del 45 por ciento son mujeres, lo que refleja, aunque solo sea en enero, un margen de diferencia más estrecho entre géneros del que históricamente se ha registrado, con más del 70 por ciento de desaparecidos del sexo masculino.
El estado de México y Nuevo León concentraron casi la tercera parte de las desapariciones que ocurrieron en las primeras cuatro semanas del año. Por el contrario, en doce estados no se reportaron casos de personas no localizadas.
La entidad que gobierna Eruviel Ávila, la cual registra la mayor densidad demográfica del país, registró 61 casos de desaparecidos, lo que equivale al 17 por ciento de los casos a nivel nacional. En el registro histórico se ubica en tercer sitio. Nuevo León registró 59 personas desaparecidas en enero. Le siguieron Puebla, Guanajuato, y Jalisco.
Tamaulipas, el estado que históricamente tiene la mayor cantidad de desaparecidos, no aparece con ningún caso en enero. Las otras entidades que tampoco reportaron personas desaparecidas en el arranque del año fueron Baja California, Baja California Sur, Tlaxcala, Nayarit, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Coahuila, Morelos, Quintana Roo e Hidalgo.
Según el registro, de los casos que se presentaron en el primer mes de 2015, solamente ocho están contemplados en averiguaciones previas de la PGR mientras que el resto son responsabilidad de las procuradurías o fiscalías de los estados.
Ya con las personas no localizadas en enero, el registro histórico de desaparecidos en México superó las 25 mil 700 víctimas. El Sistema Nacional de Seguridad Pública precisa que se trata de hombres y mujeres cuyo paradero se desconoce actualmente.
La cantidad de desaparecidos se ha incrementado casi de forma sostenida año con año. En 2007 el reporte fue de 765 casos; para 2010 se informó de 3 mil 170 y en 2014 fueron más de 6 mil desaparecidos.
Una crítica de organismos internacionales como Naciones Unidas es que este registro nacional no es consolidado y además no arroja información respecto al motivo de la ausencia de las personas, es decir, ahí mismo están revueltos casos de gente que posiblemente se perdió, con otras víctimas de secuestro e incluso de desaparición forzada. (Con información de Crónica de Chihuahua)