FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
TULA DE ALLENDE, Hgo., 21 de diciembre de 2015.- Asambleístas de oposición liderados por Paciano Calva Aguilar, consideraron en entrevista, que la reciente absolución a Trinidad Laguna Martínez, ex tesorero, durante la gestión del ex edil Rodolfo Paredes Carbajal, por la desaparición de 3 millones 200 mil pesos, de las arcas municipales, es una evidencia más de la corrupción piramidal que se da en el sistema político mexicano.
Recordaron que hace menos de un año, el auditor superior del estado, Rodolfo Picazo Molina, dijo que al ex tesorero, se le señalaba como principal responsable del desfalco en contra del municipio, como para que el escenario cambie de un momento para otro.
Al ex tesorero se le absolvió luego de que este promoviera un juicio de amparo contra la acción de la justicia federal; la acción penal que interpuso la ASEH contra el ex funcionario estaba asentada en el expediente ASEH/DGAJ/PAR-11/016/2013, pero quedó sin efecto el 17 de abril de 2015.
La ASEH alegaba una Procedimiento Administrativo de Responsabilidad contra Trinidad Laguna, pero este hizo valer un recurso de revocación para dejar sin efecto la acción de la Auditoría.
Con este revés a la ASEH, Laguna Martínez, queda exento de resarcir el faltante de 759 mil 806.43 pesos, aunque esta quedó como faltante al final de la administración municipal pasada.
La Auditoría Superior no ha precisado si el perjuicio contra el municipio será resarcido y por quién, hecho que criticó la oposición y que dijo no debe quedar impune, porque alguien debe responder por el daño hecho al municipio y regresar ese dinero.