Exalcalde de Tlaxcoapan es vinculado a proceso
MÉXICO, DF, 22 de diciembre de 2015.- El “Foro internacional Mujeres en Reclusión, una tarea legislativa pendiente” en donde la diputada Erika Rodríguez expuso que en México va en aumento el número de mujeres encarceladas, y las cifras crecen año con año convirtiéndose en una problemática social a la que se le debe de brindar atención a nivel legislativo.
La Cámara de diputados en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional de Ciencias Penales realizaron este evento en donde se reveló las condiciones de las internas a nivel nacional.
Falta de infraestructura y políticas especializadas para su atención, condiciones de desigualdad por su etnia, o edad como en el caso de indígenas y adultas mayores, y la ausencia de una representación jurídica para su defensa son solo algunos de los factores a los que la población femenina debe enfrentarse día con día, además de las madres que tienen que escoger entre criar a sus hijos e hijas dentro de la prisión, o abandonar su derecho a la maternidad durante el cumplimiento de su condena.
Rodríguez Hernández, afirmó que en la última década la cifra de mujeres en situación de cárcel en México aumentó en un 100 por ciento.
Además en los 70 centros penitenciarios de población mixta y los 11 exclusivos para mujeres existen 6 mil 885 reclusas que se encuentran sin condena.
El “Foro internacional Mujeres en Reclusión, una tarea legislativa pendiente”, se llevó a cabo durante el primer periodo de sesiones con la finalidad de conformar un espacio de propuestas para crear acciones y políticas públicas capaces de ayudar a hacer frente a esta situación que aqueja a miles de mujeres en el país.
“Es importante recalcar que esta situación es una tarea pendiente; expertos y expertas en derechos humanos declararon que existe un gran número de mujeres encarceladas por delitos relacionados principalmente por complicidad o coerción de sus parejas, familiares o debido a su precaria situación económica” indicó la legisladora.