Detienen a sospechoso de feminicidio de comunicadora hidalguense
PACHUCA, Hgo., 14 de octubre de 2015.- De septiembre de 2014 a septiembre de 2015, se han iniciado 15 averiguaciones previas o carpetas de investigación por el delito de feminicidio; es decir, un 32 por ciento menos en relación con el mismo periodo del año pasado.
Así lo dio a conocer en sus cifras el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Alejandro Straffon Ortiz, quien en su comparecencia del año pasado en el Congreso del estado detalló que en este mismo periodo se iniciaron 22 asuntos de crímenes de género.
En la más reciente visita del fiscal hidalguense al reciento del poder legislativo, informó que durante septiembre de 2014 a septiembre de 2015 se integraron 15 casos de este delito, lo cuales hay 11 consignados y una sentencia condenatoria.
El caso más reciente de feminicidio registrado en la entidad es el de una mujer de la comunidad de Demacú, municipio de San Salvador, quien fue abusada sexualmente y después asesinada por dos hombres, uno de ellos menor de edad.
De acuerdo con especialistas en temas de género y docentes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Josefina Hernández Téllez y Elsa Ángeles Vera, en su análisis “La violencia feminicida en Hidalgo” pese a los avances, la justicia aún es lejana porque no hay implementación de protocolos para la investigación ni especialización entre el personal, mucho menos sistematización de la información.