Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 10 de enero de 2015.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) presentará el 16 de enero el análisis que realizó del segundo diagnóstico penitenciario del 2014 en donde revela las condiciones de la población privada de su libertad en los Centros de Reinserción Social y la población penitenciaria que no dista mucho del que se realizó el primer semestre en donde se da cuenta de la sobrepoblación, el insuficiente personal de seguridad y discriminación hacia población femenil e indígena.
De acuerdo al personal de la CDHEH este nuevo análisis va en la misma tónica del anterior en donde se dio a conocer a mitad del año pasado en donde se verificaron irregularidades como sobrepoblación, falta de separación entre procesados y sentenciados, hombre y mujeres; trabajos obligados a los internos de nuevo ingreso en centros como los de Pachuca, Tula y Tulancingo, así como las condiciones del Centro de Internamiento para Adolescentes, detalló este documento.
Uno de los aspectos más preocupantes fue que dicho diagnostico reveló que la población más vulnerable es la población indígena y las mujeres, ya que son víctimas de un trato discriminatorio y se carece de instalaciones apropiadas para atender a la población femenil.
La población indígena son más vulnerables ante los procesos penales y administrativos;entre los mismos internos son víctimas de trato discriminatorio, detalló el informe.
En este mismo diagnóstico se detalló que la población indígena en los centros penitenciarios era de trescientos treinta personas en todo el estado, de los cuales 156 son de origen náhuatl, 82 de etnia otomí, 86 hñahñu, 2 totonacas, 1 mixe ( Oaxaca) , 1 huichol, 1 tlapaneco, y 1 quekchí (Guatemala),es decir un 8.3 por ciento del total de la población penitenciaria.
Y se concentra mayoritariamente en los centros de Actopan, de la Huasteca Hidalguense, Ixmiquilpan, Jacala, Molango, Pachuca, Tenango de Doria, Tula, Tulancingo, Zimapán y en el Centro de Internamiento para Adolescentes.
En cuanto a lo población femenina en el informe se detalla que las mujeres sufren más su estancia en los centros de reinserción debido a que carecen de las instalaciones apropiadas para atender las necesidades de la población femenil.
El número de mujeres internas en centros penitenciarios es de 296 y abarca el siete por ciento de la población penitenciaria, la mayoría carece se servicios médicos especializados, áreas laborales, espacios para atender y cuidar a sus hijos.