Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 25 de marzo de 2015.- En Hidalgo de acuerdo al informe “Estado de Censura en México” durante el 2014 sólo se documento una agresión a trabajadores de medios de comunicación, sin embargo uno de los problemas principales en el país es la autocensura que reporteros y medios de comunicación utilizan como defensa para prevenir la agresiones que principalmente provienen del estado.
La organización Artículo 19 que ayer en el ex convento de Santa Teresa en la Ciudad de México dio a conocer su informe anual en donde señala que el año pasado se registraron 326 ataques contra comunicadores y cinco reporteros fueron asesinados presumiblemente por realizar su labor.
En 2013 en la entidad no se registraron agresiones a comunicadores, de acuerdo a informe del año pasado de la organización internacional.
Dichas cifras no necesariamente es una buena señal y se puede explicar en gran medida por el temor de la prensa a informar acerca de temas que pongan en riesgo su integridad, “lo que ha generado una censura —y auto censura— generalizada y, por lo tanto, un efecto inhibidor en la prensa las entidades”, advierte el estudio.
Segú el informe la mayoría de las agresiones contra periodistas reportadas durante 2014, provienen del poder y no de la delincuencia organizada.
El diagnóstico revela que del total de ataques, 156 provienen de funcionarios públicos, en 86 casos se desconoce al agresor; 56 fueron por parte de particulares; 11 por una organización sindical; 8 por el crimen organizado y el resto por fuerzas partidistas, medios de comunicación y organizaciones sociales.
Aunque México existen leyes, programas, una fiscalía lo que lo convierte en uno de los sistemas más robustos de protección de todo el mundo, las agresiones a la prensa continúa en aumento, debido a la total impunidad que impera contra quienes actúan contra la prensa, afirmó durante la presentación, Darío Ramírez, director de Artículo 19, oficina para México y Centroamérica.