Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 3 de febrero de 2016.- Durante el 2015, en México se registraron más de 35 mil casos de denuncias por violencia sexual, informó Maira Johana Miranda representante de la organización Católicas por el Derecho a Decidir A.C., durante la presentación del libro Redes de Esperanza: Mujeres y hombres líderes por la identificación de la violencia sexual y el VIH.
Durante el evento se dieron ejemplos acerca de la violencia sexual y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en el cual también estuvieron presentes Diana Avilés, Magaly Meneses, Carina Vargas, Ulrike Richter, Yazmín González y Rafael Castelán, colaboradoras de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (SEIINAC) y María Concepción Hernández, directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).
Dentro de la presentación se abordaron las situaciones de violencia a las que se han enfrentado las mujeres en distintos municipios de Hidalgo, como Tula, Tulancingo, Pachuca, Tenango de Doria y en los municipios de Huauchinango y Pahuatlán, pertenecientes al estado de Puebla.
Se mostraron las estrategias y herramientas que han sido implementadas en dichos municipios para la identificación de la violencia Sexual y la prevención del VIH por parte de mujeres y hombres líderes comunitarios.
Maira Johana Miranda reiteró la importancia que se tiene en la actualidad de difundir los métodos de emergencia que son ocupados ante los casos de violencia ya sea física, psicológica, emocional o económica; así mismo explicó que no se tiene acceso a los métodos anticonceptivos y que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes.
La directora del IHM resaltó la importancia de la labor que realizan las organizaciones civiles y reafirmó su compromiso con las mujeres hidalguenses.