Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 15 de octubre de 2015.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, encabezó la reunión de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en Hidalgo, quien aseveró que a ocho meses de cumplirse el plazo constitucional, los pretextos deben cambiarse por acciones y las acciones por resultados.
El objetivo del NSJP es que en 2016 la justicia en México sea efectiva y sin adjetivos; cercana, humana y plena para todos los mexicanos, señaló ante el gobernador de la entidad, José Francisco Olvera Ruíz.
Se trata de consolidar el Estado de derecho en todo el país para que ningún inocente pise la cárcel y ningún culpable quede absuelto por fallas al debido proceso. “Una mejor justicia permitirá una sociedad más libre y segura” agregó.
En la reunión en la que estuvieron presentes magistrados, consejeros de la Judicatura, rectores, directores de universidades, organizaciones de la sociedad civil, delgados, así como representantes de organizaciones internacionales, Chong apuntó que la transformación del Sistema Penal va más allá de las salas, capacitaciones y cambios normativos.
La implementación de este nuevo instrumento, indicó, contribuirá a que sin importar origen o condición económica, las personas reciban un mismo trato y atención digna. Los procesos, agregó, se resolverán en semanas u horas, privilegiando, la transparencia.
Con la participación de la sociedad e instituciones académicas se podrá lograr que el Sistema se arraigue en la ciudadanía, señaló el titular de esta dependencia.
En su oportunidad, el Gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, indicó que el nuevo Sistema de Justicia se caracteriza por garantizar los derechos humanos de las víctimas y de los presuntos imputados.
El mandatario estatal reconoció la importancia de construir una nueva cultura de la legalidad, donde se privilegie una impartición de justicia sin discrecionalidad y con pleno apego al Estado de derecho.
Por su parte, la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, señaló que el compromiso del Gobierno de la República es respaldar a las entidades federativas para que el nuevo modelo se implemente en todo el país el 18 de junio de 2016.
Durante la reunión de la Comisión rindieron su informe el secretario Técnico para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal estatal, Julio Paredes Salazar; el procurador General de Justicia de Hidalgo, Alejandro Straffon Ortiz, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Juan Manuel Menes Llaguno.
En la mesa de trabajo también estuvieron presentes, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ernesto Gil Elorduy; el secretario de Gobierno local, Salvador Elguero Molina; el presidente Municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez; el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de Hidalgo, Esteban Ángeles Cerón; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos estatal, José Alfredo Sepúlveda Fayad; el diputado Federal, Alfredo Bejos Nicolás; el comandante de la 18a Zona Militar, Sergio Armando Barrera, así como el rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Humberto Augusto Veras Godoy.