FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 27 de noviembre de 2015.- Gracias a la Alerta Amber que se emitió por el bebé de un mes que fue robado la mañana de este jueves en la colonia Flores Magón de Pachuca, se logró dar con su paradero en el municipio de Zacualtipán.
De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), los padres del menor ya lo reconocieron y el pequeño recibió la valoración médica para descartar algún maltrato físico.
Además, se comenzaron las diligencias legales para entregarlo a sus mentores e iniciar el proceso contra los responsables.
La misma PGJEH confirmó que por este hecho se detuvo a dos mujeres y se realiza la búsqueda de otras dos personas involucradas
A las 21 horas del jueves, luego de las labores de inteligencia realizadas por los agentes, se logró ubicar tratando de ingresar a un domicilio en la colonia Santa Cecilia, de Zacualtipán, a las personas identificadas como Ana «N» y Yolanda» N», quienes llevaban a un menor de características similares en vestimenta y rasgos físicos al sustraído en Pachuca.
En el lugar, los agentes recabaron información de que una mujer presuntamente había dado a luz, pero, de acuerdo con testimonios y entrevistas, las condiciones de dicho alumbramiento eran sospechosas, puesto que la mujer no contaba con los documentos de alumbramiento y el supuesto padre señalaba que siempre sospechó del embarazo, no se le veía cansada, el bebé no parecía recién nacido, pues ya estaba muy grande y siempre le dijeron que tendría una niña y le presentaron a un niño.
Es con tal información que los elementos investigadores intervienen al supuesto padre y lo enteran de que había una Alerta Amber activada por un bebé sustraído en Pachuca y lo reconoció como el bebé al que se le había presentado, por lo que confronta a la mujer y ella confiesa haber robado al bebé en Pachuca.
La vecina fue aprehendida y en la primera hora de este viernes, acudieron a un bar en donde trabaja otra de las cómplices de la sustracción y es detenida. En su teléfono encuentran mensajes que había enviado a su novio y a otra amiga suya que decía “ya no hay ke ir a Pachuca en un buen tiempo (SIC)” y otro que decía “no se les valla a morir el bebe (SIC)”, por lo que se inició la Carpeta de Investigación 12-2015-09713.
De acuerdo con las investigaciones iniciales, la intención de las imputadas era incorporar al menor a su seno familiar, pues ambas mujeres iniciaron una labor de vigilancia en el Hospital de la Mujer de Pachuca, donde ubicaron a la víctima cuando salió después del nacimiento de su hijo, la siguieron hasta dar con su domicilio y la mantuvieron vigilada varios días hasta que con el conocimiento de su actividad rutinaria lograron despojarla del recién nacido.
La mañana de este viernes, a las 9:30 horas, personal de la Procuraduría General de Justicia entregó el bebé a sus padres, luego de exámenes médicos donde se acreditó su buen estado físico, quienes lo reconocieron ampliamente y fue desactivada la Alerta Amber que se había girado para ser localizado.
Seguimiento: Sustraen a bebé de un mes de nacido en colonia de Pachuca