Nuevamente detuvieron a extesorera de Tlaxcoapan
PACHUCA, Hgo., 29 de enero de 2015.- Serían alrededor de 25 los adolescentes infractores que se encuentran recluidos en los centros de readaptación en Hidalgo, quienes habrían sido sicarios matando a una o más personas; 40 más habrían participado en robos con violencia y otros 17 menores de edad habrían participado en secuestros, según un estudio penitenciario de Elena Azaola, realizado el año pasado.
El subsecretario de gobierno, Roberto Campa Cifrián, dio a conocer que la delincuencia organizada copta 5 mil menores infractores en el país, muchos de los cuales están privados de su libertad al ser sicarios, secuestradores y ladrones violentos reveló un estudio realizado para el gobierno federal por la académica Elena Azaola, y que incluyó entrevistas con cada uno de los menores infractores recluidos en Hidalgo, Sinaloa, Coahuila y Morelos.
En Hidalgo fueron entrevistados 57 adolescentes varones, 7 adolescentes mujeres, 9 familiares y 5 funcionarios si bien la población ascendía a 113 internos.
El estudio revela que de los 5 mil jóvenes detenidos en centros por cometer delitos, el 22 por ciento son jóvenes sicarios, reclusos por matar a una o varias personas; 35 por ciento participaron en robos con violencia; 17 por ciento usaron armas prohibidas y 15 por ciento participaron en secuestros, indicó el subsecretario.
DESINTERÉS EN LA REINSERCIÓN DE MENORES INFRACTORES
Según el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario 2014, hay 209 menores infractores en las penitenciarías estatales de los cuales solamente 65 de ellos estudian, un equivalente al 31.1 por ciento de la población y siendo este el porcentaje más bajo de las penitenciarías del país.
Ocho de cada 10 sujetos de investigación tienen entre 16 y 18 años; 50 por ciento sólo terminó la secundaria; la mitad abandonaron sus casas y 62 por ciento de ellos vivieron la separación de sus padres; 94 por ciento trabajó antes de delinquir en labores de subsistencia como ayudantes de albañil, vendedores callejeros, lavaplatos o cargadores.
El 26 por ciento de estos chicos empezó a laborar en varios lugares antes de cumplir 12 años para subsistir ante la falta de apoyo de sus familiares o la precaria situación económica. El consumo de drogas está presente en 6 de cada 10 jóvenes que ahora están en centros de recesión.