Exalcalde de Tlaxcoapan es vinculado a proceso
PACHUCA, Hgo., 9 de diciembre de 2015.- La diputada perredista, Imelda Cuellar Cano, enfatizó que los juzgadores deben aplicar la ley con base al respeto de los derechos humanos de las adolescentes y niñas que han sufrido un abuso sexual, luego de que estos, bajo el argumento de un candado en el Código Penal, niegan el aborto por esta causal.
La legisladora presidenta de la Comisión de Género del Congreso del Estado, se comprometió a que el siguiente año junto con las organizaciones de mujeres, realizará una revisión del artículo 158 inciso dos de la citada norma, ya que es una violación a una garantía sobre todo en el caso de las adolescentes y niñas en el estado.
Indicó que a los jueces les da miedo otorgar una interrupción legal del embarazo por el estigma que se tiene en este tema, “temen ser los primeros”, agregó la perredista.
Según la norma hidalguense, el aborto se debe autorizar dentro de los 90 días a partir de la concepción e indica que el hecho se haya denunciado antes de tenerse conocimiento del embarazo, situación que no sucede en el caso de las menores, reconoció la diputada.
“En una niña y una adolescente no ha madurado su percepción sobre una agresión, se sienten culpables o son amenazadas por el agresor”, detalló la perredista.
Lamentó que en estos casos se tenga que recurrir al Distrito Federal porque en Hidalgo no se les garantiza su derecho a la interrupción legal del embarazo por las trabas de jueces y personal del poder judicial.