Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 11 de marzo de 2015.- Tras aprobar por unanimidad la 62 Legislatura estatal reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Hidalgo, propuestas por la diputada Edith Avilés Cano, se formalizó establecer en la Constitución estatal como violencia laboral, exigir a las mujeres la presentación de certificados de no embarazo.
También se oficializó que los albergues para mujeres víctimas de violencia, brinden de manera preferente, capacitación técnica y administrativa, y cuenten con bolsas de trabajo.
Al respecto, Avilés Cano se congratuló de la modificación de esta Ley, en el marco del Día Internacional de la Mujer, ya que dará mayores elementos jurídicos para alcanzar el goce pleno de sus derechos laborales y dignidades de forma autónoma, sin coacción, descalificaciones o acciones nulificantes.
“Quien exige a una mujer en su trabajo, un certificado de no embarazo, atenta contra el desarrollo económico, social y cultural de México e Hidalgo. Asimismo, transgrede la dignidad”, advirtió Avilés quien añadió que ampliar el concepto de violencia laboral, consolida la igualdad entre mujeres y hombres, ya que las víctimas de este delito, podrán exigir sanciones administrativas contra servidores públicos o particulares.
Recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estima que la discriminación femenil dificulta su participación en lo social, económico y cultural, “además constituye obstáculos para el bienestar de sus familias”, sostuvo.
Recordó que la actual Legislatura estatal ha concretado acciones en pro de la igualdad y la no discriminación contra la mujer, coordinadamente con el Ejecutivo estatal.