![](https://hidalgo.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/12/Imagen-de-WhatsApp-2024-12-16-a-las-10.43.41_ba0a0815-107x70.jpg)
Nuevamente detuvieron a extesorera de Tlaxcoapan
IXMIQUILPAN, Hgo., 11 de agosto de 2014.- Este día, se dio la segunda muerte por linchamiento, según autoridades de procuración de justicia estatal, luego de ser golpeado la tarde de ayer, Federico Martínez de 38 años de edad, murió en una unidad médica producto de los golpes que le dieron pobladores de la comunidad indígena de Cerritos, en Ixmiquilpan, tras ser descubierto junto con Juan Torres Vega al robar un establecimiento de Liconsa.
Según el reporte, pasadas las tres de la tarde, los presuntos delincuentes fueron sorprendidos por los vecinos de la localidad robando equipo de cómputo y mercancía. Al ser descubierto, uno de ellos los amenazó con una pistola calibre 38, luego de desarmarlo, los vecinos se reunieron, para posteriormente amarrarlos al poste.
Tras golpearlos, las autoridades comunitarias finalmente convencieron a la turba de entregarlos a las autoridades municipales. Y con ellos exhibidos comenzaron a caminar hacia el centro de Ixmiquilpan, ya escoltados por los propios policías, posteriormente fueron trasladados a Pachuca.
Una vez ante la autoridad, se determinó que por los golpes serían trasladados al Hospital general de Taxhadó, en donde se reportó el fallecimiento de Federico Martínez durante la madrugada.
Por tratarse de un delito federal, el robo a Liconsa, el otro asaltante se encuentra en calidad de detenido y su expediente será investigado por la Procuraduría General de la República.
En lo que va del año han muerto dos personas por complicaciones al ser linchados en Hidalgo, los hechos se dieron en Ixmiquilpan y Yahualica, dos municipios donde gran parte de su población se rige por usos y costumbres.