FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 8 de septiembre de 2015.- El gobierno mexicano está cada vez más abierto al escrutinio público nacional e internacional, detalló el subprocurador jurídico de la PGR, José Alberto Rodríguez Calderón, en referencia al reciente informe del grupo de expertos por el caso de Ayotzinapa.
El funcionario acudió como invitado al quinto informe de gobierno del mandatario hidalguense, José Francisco Olvera Ruíz, y previo a la ceremonia protocolaria fue cuestionado sobre el resultado que se presentó el pasado domingo por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en relación a los 43 estudiantes desaparecidos.
Detalló que tanto el presidente de México, Enrique Peña Nieto, como la titular del Procuraduría General de la Republica (PGR) , Arely Gómez González, respetan y tomarán en cuenta las investigaciones de los expertos que conformó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que llegó a México hace seis meses.
Sobre si la dependencia no queda en entredicho ante el mundo, mencionó: “eso quiere decir que somos objeto de observación y nuestro trabajo es importante a la luz pública…somos un gobierno abierto al escrutinio público nacional e internacional”, agregó.
Dijo que de acuerdo con las investigaciones de la fiscalía federal en el basurero de Cocula existió una incineración, versión que cuestionó el GIEI, pero que se debe determinar que son los 43 estudiantes.
Sobre los señalamientos de que el tráfico de heroína es uno de los móviles que provocó lo hechos, informó: “se dará seguimiento a las investigaciones, se llegará hasta las últimas causas y se sabrá en donde están los estudiantes”.