![](https://hidalgo.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/12/Fotos-Quadratin-marca_20241219_150359_0000-107x70.jpg)
Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 20 de agosto de 2014.-La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo consignó a un hombre como presunto responsable de un feminicidio en la colonia La Providencia, en Mineral de la Reforma.
Derivado de la investigación realizada por la Fiscalía para la Atención de Delitos de Género, conjuntamente con las direcciones de Averiguaciones Previas y Servicios Periciales de la PGJEH iniciada por el delito de feminicidio en agravio de Leticia Hernández Reséndiz, el probable feminicida, Adolfo Zúñiga Zúñiga, de 34 años, fue consignado bajo la causa penal 122/2014 al juzgado Cuarto Penal de Pachuca.
La fiscal de género de la PGJEH, Lidia Ramírez Cruz, explicó que el presunto feminicida privó de la vida a quien fuera su pareja, al provocarle lesiones con un arma punzocortante y posteriormente abandonarla ya inconsciente en un paraje solitario.
Luego del reporte del servicio de emergencia, la Fiscalía de Género dio inicio a la investigación con los protocolos instrumentados para delitos de género y feminicidio.
La víctima, de 29 años, fue auxiliada después de un reporte ciudadano pero falleció en el hospital al que fue trasladada para su atención médica
La investigación derivó, luego de labores de inteligencia de la Coordinación de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en la captura del probable responsable.
Las razones de género que la fiscalía utilizó para integrar la averiguación previa como un feminicidio fueron que el victimario y la víctima tuvieron una relación sentimental en la que cohabitaron durante 10 años, existían antecedentes de violencia familiar y le infligió lesiones infamantes.
Además, informó, la mujer fue abandonada en la vía pública aun cuando seguía con vida.
Por lo anterior, indicó Ramírez Cruz, Zúñiga Zúñiga podría alcanzar, de acuerdo con el criterio jurídico del juez correspondiente y lo que indica la ley vigente, una pena de hasta 50 años de prisión.