FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 21 de diciembre de 2015.- Cuando instalaron la trituradora y procesadora Santa Anita en Santiago de Anaya nos prometieron 800 empleos para los habitantes, fueron sólo 20, y los problemas de salud han empezado a afectar a pobladores con males respiratorios, así lo dieron a conocer regidores de este municipio.
En conferencia de prensa en un restaurante al sur de Pachuca, los integrantes de la asamblea municipal, Ponciano Jiménez Vázquez y Telesforo Patricio Rodríguez, así como la maestra de hñahñu, Venancia Cruz Rodríguez detallaron que los habitantes de los pueblos indígenas no fueron consultados para traer esta empresa del grupo Fortaleza.
Con lo anterior se viola el convenio internacional 169 donde que sobre los pueblos indígenas y tribales en donde se hace énfasis sobre la consulta y participación, reconocido en el artículo segundo de la Constitución Mexicana.
Ahora desde hace un mes se ha detectado que en este lugar se quema basura entre la una y tres de la mañana, por lo que se manifestaron en contra de esta práctica luego que se anunciaran que se quemará basura proveniente de Morelos en la zona de Tula-Tepeji.
Indicaron que piden a los gobiernos estatal y federal, no se establezcan empresas sin consultar a la población.
Así mismo detallaron que en estos días darán a conocer la organización de los pueblos indígenas para temas de medio ambiente y gestoría.