Detienen a sospechoso de feminicidio de comunicadora hidalguense
PACHUCA, Hgo., 8 de abril de 2015.- En lo que va del año, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició averiguación previa en siete casos como probables feminicidios, cuatro ya se consignaron, en uno de los señalamientos a las autoridades por parte de las organizaciones civiles en la entidad no existe un protocolo eficaz de investigación que diferencie cuando se trata de un homicidio simple y uno por razones de género.
En lo que va del año cuatro se han tipificado como feminicidios, por encuadrar en los supuestos que señala el 138 Bis del Código Penal del Estado de Hidalgo.
De acuerdo a la agrupación feminista católicas por el derecho a decidir, hasta el 2014 se habían cometido 19 feminicidios, la triplicación del feminicidio era insuficiente ya que no iba acompañado de la elaboración de implementación de protocolos especializados con perspectiva de género, para la investigación de este delito.
La ONG señala si bien feminicidio la ley considera siete de las ocho circunstancias propuestas por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, a excepción del estado de indefensión, sin embargo hasta noviembre de 2014, fecha que se presentó su informe, la entidad no daba a conocer su protocolo.
Uno de los casos fue el asesinato de Citlalli Paola Escalante Salas el pasado 3 de marzo que fue hallado semienterrado en un camino de terracería de Tolcayuca, y que sostenía una relación afectiva con el agresor.
De acuerdo a la tarjeta informativa de la PGJEH, se resolvió consignar a presunto responsable, ya que cumplía con dos de los supuestos para que sea considerado un homicidio por razones de género: el cadáver fue hallado en un lugar público y la víctima tenía una relación afectiva con su agresor, de acuerdo a las circunstancias que señala la norma estatal.
El 18 de febrero, una mujer fue asesinada de nueve puñaladas a tan sólo unos cuantos metros de su casa en el municipio de Mixquiahuala; tres días después el cuerpo de otra mujer fue encontrado en las inmediaciones del Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH), a quien de acuerdo con información oficial, la mataron con un arma blanca, en los dos homicidios aún se investiga si se tipifican como feminicidios.
Para el 7 de marzo la fiscalía daba a conocer que se había detenido a un presunto feminicida en la denominada “Ciudad Segura” Tula, quien mató a su pareja sentimental con un cuchillo; en el lugar se hallaron en el cesto de basura, el arma, unos guantes y papel de baño con liquido hemático, la fracción VI del artículo 138 Bis señala que será feminicidio en caso de existir entre el activo y la víctima alguna de las siguientes relaciones: sentimental, afectiva, de confianza, de parentesco o de hecho.
El 19 de marzo en el centro comercial Perisur, un hombre asesino, con arma blanca a su esposa sobre un puente del bulevar Felipe Ángeles, y después se arrojó al paso vehicular, a fin de quitarse la vida. De acuerdo a la PGJEH el caso aún se encuentra en integración.
Otro caso se registro el 31 de marzo en donde la dependencia informó que daba inició la averiguación de la carpeta NUC 12-2015-2385 en donde se consignaba el asesinato de una mujer de nombre Ana Elia “N” quién fue privada de la vida por su esposo en la colonia Carboneras de Mineral de la Reforma.
Y 4 días después de ese crimen, el 4 de abril en la Agencia del Ministerio Público de Apan, se inició la Averiguación Previa 2/292/2015 por el reporte de la Coordinación de Seguridad Estatal por el hallazgo de una mujer sin vida en la casa habitación ubicada en Avenida Principal de la Comunidad de Lázaro Cárdenas en Apan.
La persona del sexo femenino de nombre Jessica Carreón Canales de 20 años de edad murió a manos de su pareja sentimental, según declaración de sus familiares.