Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 2 de febrero de 2016.- Condiciones insalubres como falta de limpieza y agua potable, una inexistente separación de hombres y mujeres, así como personal que omite dar a conocer al detenido cuál es su falta, al igual que no contar con un circuito cerrado son los datos que arrojó el segundo diagnóstico de barandillas 2016 en el estado de Hidalgo.
Así lo dio a conocer mediante un comunicado la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), en donde detalla que el segundo semestre de 2015 realizó una visita a las barandillas de los 84 municipios.
De acuerdo a la dependencia se detalla que las 5 barandillas en peores condiciones son: Metztitlán, Omitlán, Jacala, Tepeapulco y Yahualica. «Sin embargo, mención especial requieren las barandillas municipales de Progreso de Obregón y Tepeapulco, pues se encuentran en construcción total».
Las barandillas municipales que carecen de agua corriente se encuentran en los municipios de: Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca de Iturbide, Atlapexco, Atotonilco el Grande, Calnali, Chapulhuacán, El Arenal, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huautla, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Jaltocán, Metepec, Metztitlán, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Nicolás Flores, Omitlán de Juárez, Pacula, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, San Salvador, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Singuilucan, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Villa de Tezontepec, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zempoala y Zimapán, destaca el comunicado.
«En 38 municipios en los que aún no existe un lugar ex profeso para las mujeres; sin embargo, improvisan un espacio o bien, no se les detiene»
Las barandillas que cuentan con circuito cerrado sólo son 29 de 84 municipios, es decir más de la mitad carece de este sistema.
Sobre la atención médica la CDHEH señala que es fundamental para salvaguardar la salud e integridad de las personas detenidas, así para evitar responsabilidades en el personal encargado de su custodia.
Los ayuntamientos que cuentan con médico adscrito para certificar a los detenidos por faltas administrativas y para atenderlos en caso de emergencia son soló 29, así mismo 55 áreas de retención no cuentan con médico adscrito y en 18 de ellas las personas retenidas tienen que pagar su certificación médica de manera independiente a la multa.
El órgano descentralizado sugiere a los 84 presidentes municipales llevar a efecto una supervisión constantemente respecto del funcionamiento y condiciones físicas de las áreas de barandilla para realizar una evaluación de las mismas y con ello, poder determinar el mantenimiento y las mejoras que requieran.
También realizar las gestiones pertinentes para mejorar las condiciones físicas y de funcionamiento de las áreas de retención municipal, en especial para contar con el servicio de agua corriente, sanitario o retrete, camas, alumbrado suficiente, papel sanitario y limpieza permanente.
Se insiste en la capacitación a los elementos de seguridad pública municipal, esa es una actividad fundamental para prevenir las violaciones a los derechos humanos, salvaguardar la integridad física y emocional de las personas detenidas.
«En todos los municipios deben existir los documentos legales que califiquen las faltas administrativas cometidas por las personas infractoras, esos documentos denominados “acuerdos de barandilla” no pueden ser omitidos por los encargados de la Conciliación Municipal, ese documento es fundamental para fundar y motivar la razón legal por la que las personas retenidas se encuentran transitoriamente privadas de su libertad, pues su omisión incumple con los artículos 14 y 16 de la Constitución Federal, precisa el documento.