Nuevamente detuvieron a extesorera de Tlaxcoapan
PACHUCA, Hgo., 2 de diciembre de 2015.- A pesar de que Mineral de la Reforma es el municipio con mayor crecimiento demográfico del país en los últimos cinco años, en promedio, ocho de cada diez fraccionamientos y unidades habitacionales que se construyen no cuentan con la seguridad suficiente para evitar robos a casa habitación, de autopartes y a transeúntes, de acuerdo con Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre la Seguridad Pública (Envipe).
De enero de 2010 a agosto de este año el municipio ha crecido 7.9 por ciento al año, superando la media nacional de 6.7 por ciento, lo que se traduce en la construcción de al menos 20 nuevos fraccionamientos y unidades habitacionales en la demarcación, los cuales carecen de vigilancia frecuente de unidades de la policía municipal.
Desde que Filiberto Hernández Monzalvo tomó posesión como alcalde de Mineral de la Reforma, han incrementado en un 200 por ciento el número de policías que han calificado los exámenes de confianza, pues pasó de 50 uniformados a 250 efectivos, cifra insuficiente ante el crecimiento demográfico, principalmente en la zona conurbada de Pachuca.
El munícipe reconoció a principios de año que el Ayuntamiento cuenta con insuficientes policías para encargarse de la vigilancia constante del municipio, pues de acuerdo con el Inegi, en la demarcación habitan más de 130 mil personas, por lo que en promedio hay un policía por cada 520 residentes.
Aunque las labores de vigilancia recaen de manera inmediata en los elementos municipales, cuentan con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), pese a que sus atribuciones no son las de guardia en casas habitacionales.
El munícipe se comprometió a incrementar el personal de seguridad pública municipal en lo que resta de su administración, pues según dijo, su gobierno heredó apenas una plantilla de 50 elementos del ex edil Luis Baños.
Andrés Márquez Alvarado, habitante del fraccionamiento El Oyamel, aseguró que desde que habita su vivienda hace tres años, esporádicamente se presentan patrullas de la policía municipal, por lo que son frecuentes los robos a casa habitación, principalmente durante los periodos vacacionales.
El inconforme señaló que los vecinos enviaron una carta al Ayuntamiento para que reforzara las medidas de seguridad, luego de que han sustraído aparatos como televisores, estéreos y dinero en efectivo, sin embargo, sólo se presentaron patrullas durante una semana y posteriormente se retiraron para dejar a los colonos sin medidas de seguridad.
En otros fraccionamientos como El Roble, los vecinos han contratado sus propios vigilantes a través de la Policía Industrial Bancaria, quienes se encargan de impedir los robos en las casas, no obstante, dicho sistema no ha funcionado en su totalidad, pues a decir de los habitantes, estos son los que operan para delinquir.
Arturo Escudero Mejía, representante de los colonos, relató que han contratado a tres diferentes vigilantes para que se encarguen del lugar y durante sus horas laborales se presentaron diferentes robos en las casas, así como de autopartes y en algunos casos se llevaron las llaves de las casas deshabitadas, por lo que han demandado la presencia de seguridad pública municipal, quienes han patrullado la colonia escasamente.
Según los vecinos, han solicitado audiencias con el alcalde para presentarles sus casos, y sólo fueron recibidos por su secretario general, quien les informó que serían resueltos y éstos continúan sin atenderse.
Misma situación la padecen los colonos del fraccionamiento Portezuelo, el cual al igual que en otras casas habitacionales los vecinos contrataron su seguridad privada, sin embargo, la irregularidad en los pagos y los constantes robos provocaron su salida y han construido cerradas, las cuales no contaron con el permiso de las autoridades al interrumpir el paso de la vía pública.
Angélica Samperio Montes, habitante de la demarcación, aseguró que la ola de robos desde que fue entregado el fraccionamiento no ha cesado, pues es común la presencia de personas ajenas a las residencias que observan las casas más vulnerables para posteriormente sustraer las propiedades cuando están solas.
De acuerdo con el Semáforo Delictivo, Hidalgo se ubica por encima de la media nacional en cuanto a robo a casa habitación al registrar una tasa de 6.3 por ciento, mientras que en el resto del país se reportan 6.2 por ciento.
Mineral de la Reforma junto con Pachuca encabezan los municipios con más robos a casas habitación en el estado, según los históricos de la Envipe.
En lo que va del año, se han presentado 260 denuncias de robo a casa habitación en el municipio, lo que presenta un incremento de siete nuevos incidentes delictivos con respecto a lo que se registró en 2014.
Sin embargo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicó que Mineral de la Reforma también encabeza los delitos vinculados con el robo a vehículos en la entidad.
En Mineral de la Reforma existen 69 colonias, fraccionamientos y casas habitación que alberga el municipio conurbado más grande del estado, que en conjunto con Pachuca superan los 300 mil habitantes.