Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 20 de agosto de 2015.- Ciro Juárez González, actual juez de Control del TSJEH y que en 2014 fungía como juez Tercero penal de Pachuca desconocía que en un caso que él determinó, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hiciera una recomendación al Gobierno de Hidalgo por violación a garantías individuales, y que el vigésimo noveno tribunal de circuito del Poder Judicial de la Federación declarara inconstitucional el arraigo del empresario, Manuel Samuel Castro Mercado.
En febrero de 2014 era el juez Tercero penal de Pachuca, valoró estas pruebas y determinó el auto de formal prisión al empresario del sector automotriz, señalado por homicidio, contra Josué Matilde Cotonieto, extrabajador de la empresa Motor Coach Industries México y Servicios Sahagún.
“Estoy desarmado no sabía que existiera una recomendación por violación a derechos humanos, lo que yo llevé le puedo decir que no hubo una violación” dijo al preguntarle su opinión sobre el tema.
“Según sé a él se le detuvo en el momento, si hubo una violación debió ser en el proceso cuando lo detuvo la policía” agregó.
En la recomendación 45/2014 la CNDH especifica que entre las irregularidades fue que la aprehensión y la presentación al Ministerio Público del empresario fueron siete horas después pese a que la distancia entre Ciudad Sahagún, municipio de Tepeapulco, a la ciudad de Pachuca, es de sólo 49 kilómetros.
Se señala que en la averiguación previa está llena de contradicciones, omisiones y errores, además de que no se llevaron a cabo las investigaciones para esclarecer los hechos.
Si bien eso lo integró la PGJEH, ¿usted valoró esas pruebas?
-Lo determiné en base a testimonios.
-¿Qué tanto un juzgador le da peso a testimonios, porque pueden darse casos de ser inducidos o falsos testigos?
-Depende del grado de corroboración que tenga, a veces son sólo no testimonios imputados pero lo corroboramos con fotografías.
El empresario decía que en la prueba de radizonato de sodio -una prueba de balística- no existía vestigios pero estas son medios indirectos, pero la prueba es que hay un cadáver, agregó el juez.
Juárez González dejó el caso el 6 de julio de 2014 debido a que hubo cambios al interior del TSJH y él fue asignado a los juzgados de Tizayuca.