Nuevamente detuvieron a extesorera de Tlaxcoapan
MÉXICO, D.F., 12 de febrero de 2015.- El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México lanzó la aplicación gratuita «No Más Extorsiones Telefónicas (NoMásXT)» para teléfonos inteligentes, que permite identificar si la llamada entrante es de un número utilizado para extorsionar y de esta manera evitar responder a los presuntos delincuentes y no ser víctimas del delito. En Hidalgo la misma serviría para registrar extorsiones del tipo ‘familiar secuestrado’ que es la de mayor incidencia en las extorsiones telefónicas.
En sintonía con la iniciativa lanzada el pasado lunes por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y la asociación internacional GSMA para proteger a los usuarios de la telefonía celular del robo de dispositivos, el directivo explicó que de manera sencilla, se puede obtener esta herramienta, ingresando a la tienda de Play Store, que por el momento sólo se encuentra disponible para el sistema operativo Android, ingresar en la búsqueda, nomasxt, aparece la aplicación, se descarga y se hace un registro no invasivo, con ciudad de residencia, sexo y edad promedio del usuario únicamente, con lo que queda instalada la aplicación para su uso.
Una vez instalada, el presidente del Consejo, Luis Wertman Zaslav,dijo, la app emitirá una alerta «No contestes, #sospechoso» y el número de referencia, que permite reportar la llamada recibida, lo cual ayuda a verificar la actividad que presenta ese número.
Wertman subrayó que si el número no es reconocido por ser considerado como nuevo en la base de datos, se recomienda al usuario colgar y a través de la aplicación reportarlo al Consejo Ciudadano o a la policía cibernética para que dicho número sea bloqueado.
Dijo que con el fin de evitar reportes falsos, la aplicación cuenta con filtros para definir la entrada de un nuevo número a la base de datos, además de que debe ser reportado por varios usuarios, reservándose el número de los usuarios, por seguridad.
Finalmente, Luis Wertman lanzó un llamado a la empresa Apple para permitir que la aplicación pueda ser utilizada en esos dispositivos, para lo cual hace falta un código que permita identificar el número entrante, sin embargo dijo, con el uso por parte de Android se alcanza una cobertura del 70 por ciento de los teléfonos inteligentes del mercado.