Detienen a sospechoso de feminicidio de comunicadora hidalguense
PACHUCA, Hgo., 2 de abril de 2015.- Al actual delegado en Hidalgo de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Onésimo Serrano González, entre los medios de comunicación se le recuerda como el que impulso la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo del Estado de Hidalgo, sin embargo hasta el momento no existe un reglamento.
El ex diputado dijo en entrevista que la ley no es letra muerta y en su elaboración los asesoró la organización de Artículo 19 y la Casa del Periodista, y señaló que son los trabajadores de los medios de comunicación quiénes deben impulsar dicho reglamento.
“Métanle velocidad al reglamento, yo por ahí vi que convocaron a foros pero no fueron” sin embargo los reporteros le dijeron, se asistió.
El funcionario reprochó a los medios de comunicación que no exista unidad para sacar ese reglamento que corresponde al ejecutivo estatal, “no existe operatividad, no está compactado el gremio” agregó.
Serrano González mencionó que la ley de protección de peridistas se aprobó en Hidalgo, sirvió como base en 19 entidades por lo que no es letra muerta, “los primeros en descalificarla fueron los compañeros del gremio periodístico”.
De acuerdo a la organización Artículo 19 en el reglamento de dicha ley se tienen graves inconsistencias en el apartado de las medidas de seguridad, ya que contempla que la ayuda a un periodista o defensor de derechos humanos se le otorgará un mes y medio después de detectado el riesgo, otro de los puntos es que la ley exige que para acreditar a un reportero debe ser parte de un gremio, lo que contraviene convenios internacionales.