Mañana entra en vigor Nuevo Sistema de Justicia Penal en Pachuca
17 de noviembre de 2014
,
20:13
Redacción/Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 17 de noviembre de 2014.- Este 18 de noviembre iniciará operaciones el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el distrito Judicial de Pachuca, arrancando de manera formal esta nueva forma de impartición de justicia en el estado.
Francisco Martínez Ballesteros, Presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, aseguró que los abogados integrantes de este Colegio están listos para participar en la implementación del Nuevo Sistema, después de un intenso proceso de capacitación que han realizado.
Reconoció que el inicio del Nuevo Sistema en Pachuca permitirá desahogar la carga de trabajo y agilizar los procedimientos.
En cuanto a los principales elementos del nuevo ordenamiento legal, destacó que el más afectado por la comisión de un delito es la víctima u ofendido y con el Nuevo Sistema se busca ampliar sus derechos, para ello, la reforma le otorga los siguientes: aportar pruebas y participar en el proceso, sin el requisito indispensable de la intermediación del Ministerio Público, así como solicitar directamente la reparación del daño.
Con las leyes anteriores, los procesos penales tenían como característica que son tardados, costosos y escritos, ahora con el modelo de justicia penal de corte acusatorio, se transparenta la actuación de nuestras autoridades, ya que los juicios serán orales, es decir que toda la información que sirva como base para que el juez tome una decisión, deberá producirse en una audiencia pública, lo que garantiza procesos rápidos y eficientes.
Agregó que en esta gran reforma no todo son los Juicios Orales, sino que se han implementado mecanismos alternos de resolución de conflictos, como lo es la mediación o conciliación, que además de permitir una rápida reparación del daño o indemnización a las víctimas, mediante estos mecanismos se evitará que un buen número de asuntos llegue a los juzgados.
Fue 18 de junio de 2008 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional que sienta las bases para el establecimiento de un nuevo sistema de justicia penal en México.