Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 8 de octubre de 2014.- Activistas, maestros egresados del Mexe y estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional en Hidalgo marcharon para exigir justicia al Estado mexicano por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Con moños negros, un performance en la fuente de los niños héroes en donde el agua se tiñó de rojo, carteles en donde acusan que se vive en un narco estado, organizaciones como la Academia Hidalguense de Derechos Humanos A.C., Servicios de Inclusión Integrales AC, simpatizantes Movimiento de Regeneración Nacional y el Colectivo de Izquierda Hidalguense, exigieron al procurador Jesús Murillo Karam, investigar los hechos.
A la marcha, también se sumaron artistas egresados del Instituto de Artes, campesinos y padres de familia del municipio de Francisco I. Madero, y la cual se realizó simultáneamente en diversas ciudades del país, donde la exigencia es que los estudiantes guerrerenses «regresen vivos».
Al contingente que inició su marcha desde Plaza Juárez al reloj del Pachuca se sumaron maestros egresados de las normales rurales de Panotla en Tlaxcala, Amilcingo, Morelos y el Mexe Hidalgo, quienes manifestaron que desde la época de Carlos Salinas de Gortari, existió una persecución contra las normales rurales, “nos llamaron guerrilleros y que era necesario acabarnos” relató una ex alumna de la normal rural Luis Villareal.
“Siempre han perseguido estudiantes, jóvenes que iban a engrosar el magisterio, los maestros rurales son los que trabajan con el pueblo, los que están en los lugares con alta marginación al gobierno le duele gastar en educación pública”, añadió.
Una de las consignas de los casi 200 manifestantes que se congregaron fue la exigencia al gobierno mexicano de que esclarezca los hechos.
Las organizaciones convocantes mencionaron que el 15 de octubre realizarán una acción global y se pondrán veladoras en el Ángel de la Independencia y en las principales plazas públicas e invitaron a la población a sumarse a las acciones para evitar que estos hechos vuelvan a repetirse.