Histórica sentencia de 50 años por desaparición de joven en Cancún
PACHUCA, Hgo., 14 de enero de 2015.- De acuerdo al ombudsman hidalguense, José Alfredo Sepúlveda Fayad, el mayor problema en los centros penitenciarios de Hidalgo es la sobrepoblación, y dijo que el organismo a su cargo inició investigaciones de oficio por la muerte de un detenido en la barandilla del municipio Tula y un interno en el Cereso de Pachuca.
En entrevista el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), detalló que desde el último diagnóstico del sistema penitenciario en el estado de Hidalgo que se presentó a mediados del año pasado no ha habido avances significativos.
“Aun persiste la sobrepoblación tan sólo de 2013 a 2014 aumentó en un 51 por ciento” agregó.
Mencionó que este año se va iniciar con la construcción del nuevo centro penitenciario en el estado lo que ayudará en parte a resolver el problema de la sobrepoblación, además que el organismo a su cargo pugnará por qué se resuelvan su situación penal.
Sobre las recientes muertes de dos personas una en la barandilla de Tula, la semana pasada y el caso de un interno en el Centro de Reinserción Social de Pachuca detalló que ya ha habido varios casos desde al año pasado.
La anterior situación originó que se realizará el diagnóstico cada seis meses, y en el caso de la CDHEH la ley nos indica que cuando muere un interno o detenido se investiga de oficio, esto se hará en estos casos, finalizó.