FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 16 de febrero de 2016.- Alejandro Straffon Ortiz, titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), detalló que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado se privilegia a la mediación, luego de ser cuestionado que sólo 160 asuntos llegan al Tribunal de Superior de Justicia de Hidalgo (TSJ), de más de 10 mil asuntos.
Entrevistado tras la implementación en los circuitos de Ixmiquilpan, Tulancingo y Huejutla, además de los distritos de Huichapan y Actopan, al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), el fiscal indicó no tenía una cifra exacta de cuántos asuntos se han iniciado en la PGJEH; sin embargo, la cantidad que da al Tribunal da celeridad a la sociedad de una justicia pronta, ya que se privilegia la justicia alternativa.
Los asuntos en delitos no graves ahora se arreglan de la mejor forma posible, no como en el sistema tradicional que hasta que el juez conozca los términos para tener un arreglo de la mejor forma posible, indicó.
Descartó que tengan rezago en carpetas de investigación, “nosotros hacemos nuestro trabajo, lo que se hace en casos donde procede la mediación se llama justicia restaurativa”, agregó.
En la última edición del Festival de la Imagen (FINI) que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el jurista Juan Velásquez participó en una mesa sobre el NSJP, en donde vaticinó, éste colapsaría por la corrupción en la policía, y el sistema de mediación la que muchos abogados prefieren y las autoridades aceptan para no gastar en centros de readaptación social.