Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 3 de agosto de 2015.- Mejorar la capacitación de los elementos policíacos en el respeto a los derechos humanos, la revisión de los detenidos por un médico para evitar decesos, la ambigüedad y aplicación en los reglamentos municipales, trae como consecuencia que personas se encuentran detenidas de manera ilegal, fueron las principales problemáticas en estos sitios, reveló el primer diagnóstico de retención municipal 2015 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
En su informe detalla que durante el primer semestre se registró un fallecimiento, una violación a los derechos humanos que sucedió durante un inventario de pertenencias y un hecho que podría ser el principio de violación a garantías individuales a mujeres por la disminución de personal femenino en las policías municipales.
El primer semestre del año 2015, funcionarios de la CDHEH visitaron las áreas de retención de los 84 municipios de Hidalgo, en donde de manera personal constataron sus condiciones físicas y entrevistaron a personal operativo para corroborar las condiciones de las instalaciones, el funcionamiento, las problemáticas y los requerimientos para brindar un servicio público eficiente.
Entre los hallazgos se dio a conocer que de los 84 municipios sólo 46 barandillas existe una separación de hombres y mujeres, 25 sólo cuentan con circuito cerrado situación de suma importancia ya que mediante las grabaciones se puede dar a conocer situaciones trascendentales para los y las detenidos, señala el diagnostico.
La CDHEH sugiere a los ayuntamientos de los 84 municipios la revisión médica de cada uno de los detenidos para evitar decesos como el que sucedió el ocho de enero del año en curso en la barandilla de Tula de Allende murió una persona por bronco aspiración.
Otro de los puntos es que insta a los municipios a homologar un mismo procedimiento de inventarios de pertenencias para evitar violaciones a los derechos humanos, en 14 municipios los procedimientos de revisión son violatorios de derechos humanos.
Otro de los situaciones es que en la barandilla del municipio de Metztitlán es la que presentó las peores condiciones de higiene.
“Un dato relevante en materia de Seguridad Pública Municipal, fue el decremento del número del personal femenino en los municipios, el cual disminuyó de 506 mujeres en el segundo semestre a 332 con relación al segundo semestre de 2014, lo que significa un total de 174.
A la fecha, son 15 los municipios que carecen de personal femenino para realizar la función de seguridad pública: Atlapexco, Eloxochitlán, Juárez Hidalgo, La Misión, Lolotla, Mineral del Chico, Omitlán de Juárez, Pacula, Pisaflores, San Agustín Metzquititlán, Tenango de Doria, Tepetitlán, Tlahuiltepa, Xochicoatlán y Yahualica.