Vinculan a proceso a la Marylin Cote de Querétaro
PACHUCA, Hidalgo 15 de septiembre.- Mientras que la delegación del Instituto Nacional de Migración en Hidalgo reportó seis centroamericanos en prisión, el Sistema de Centros Estatales de Readaptación Social en Hidalgo reveló que son 14 personas migrantes en las cárceles de la entidad según el informe “Migrantes en Prisión. La incriminación de migrantes en México otro destino trágico”.
La información que proporcionan las entidades federativas y el INM distan y la situación es preocupante, afirma Denise González Nuño, coordinadora del informe que elaboró el Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro Juárez A.C. junto con la Universidad Iberoamericana. http://ow.ly/BoyTU
En la mayoría existe un constante, que son la denegación de derechos humanos, los juicios sin la respectiva defensa de ley, el encarcelamiento sin el debido proceso y la fabricación de delitos, en Hidalgo y el resto de las entidades, señala González Nuño.
El informe da a conocer que las 14 personas en los centros de readaptación social en Hidalgo, son del sexo masculino, 11 de ellos se encuentran en calidad de indiciados y 3 en estatus de sentenciados.
Se precisa que los delitos por los que se encuentran procesados 5 de ellos son por delitos contra la salud, uno por delincuencia organizada, dos por homicidio, uno por delitos sexuales, dos por robo y tres por delitos contra la libertad de expresión.
De estos, 12 son de Honduras, uno del Salvador, uno Nicaragua, y el rango de edad es entre los 26 a los 30 años y sólo uno se encuentra en el grupo de 31 a 35 años menciona el documento que se basa en la solicitud de información con fecha el 17 de junio de 2013.
Así mismo en el documento muestra a que a nivel nacional el estado con mayor población migrante en las cárceles es Chiapas con 525 ya que es la puerta de entrada de esta población al país que viaja por el “sueño americano” señaló González Nuño.
Otro de los estados con mayor población de migrantes en las cárceles es Tamaulipas con 86; le
siguen Quintana Roo con 41 personas; 40 en Nuevo León; el Distrito Federal con 38 y Sonora con 34. En dichas entidades también existe una desproporción en la información entre el INM y el sistema de centros estatales de readaptación social.
El mismo caso donde no coincide la información presentan 18 entidades más, sólo las entidades de Durango, Veracruz y Tlaxcala, los datos coinciden y los gobiernos de Aguascalientes, Oaxaca, Campeche, Tabasco y Veracruz no presentaron información.
Según cifras de la Secretaria de Seguridad Pública de la entidad hasta abril la población penitenciaria era de 3 mil 795 internos en los 12 penales, 5 cárceles distritales y un centro de internamiento para adolescentes en donde el organismo reporta una sobrepoblación de casi el 80 por ciento.