Protestan trabajadores de relleno sanitario en instalaciones de Semarnath
PACHUCA, Hgo., 9 de noviembre de 2015.- La organización Causa en Común dio a conocer las evaluaciones sobre desarrollo, comportamiento y efectividad de los policías del país, donde señaló que en Hidalgo por lo menos en los dos últimos años no se han llevado a cabo las evaluaciones de habilidad y destreza.
Este rubro permite saber cómo se han desempeñado los policías, conocer qué tan capacitados están y en consecuencia programar las capacitaciones futuras con el fin de reforzar los conocimientos en las áreas que sea necesarias, señala en sus hallazgos la organización.
Dichas evaluaciones de desempeño permiten conocer cómo se desenvuelve un policía en su trabajo cotidiano. La aplicación de ambas evaluaciones es fundamental para garantizar que los policías estén realizando su trabajo apegados a derecho y de manera profesional, indica el documento.
La entidad no cuenta con un consejo de honor y justicia, tampoco aparece entre los estados que cuentan con una unidad de asuntos internos con normatividad que rige sus procesos, así como mecanismos de recepción de quejas internas y externas.
Por el contrario, la organización indicó que entre los mejores calificados se encuentran los policías de Querétaro y el Distrito Federal, quienes tuvieron los mejores resultados.
Esto se dio a conocer durante la celebración del Cuarto Foro Nacional Sumemos Causas, por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, que organiza Causa en Común, donde se revelaron los resultados de la evaluación global sobre el avance en la consolidación del sistema de desarrollo policial en el país.
Guanajuato, Querétaro, Yucatán y el Distrito Federal sobresalen en el tema del sistema profesional de carrera policial funcional, los peores calificados en el rubro de la profesionalización son: Campeche, Durango, México, Guerrero, Morelos y Tlaxcala.
En la evaluación de habilidades y destreza de cómo se desenvuelven, los agentes de Guanajuato y Querétaro tuvieron la mejor calificación, pero los policías de Campeche, Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Puebla, México y Zacatecas quedaron en los últimos lugares.