Nuevo Sistema de Justicia Penal comenzará operando en Pachuca
12 de noviembre de 2014
,
18:06
Miriam Avilés/Quadratin Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 12 de noviembre de 2014.- Con la division en cinco circuitos judiciales, para la instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), en Hidalgo, sólo será la mitad de uno, Pachuca, donde se comenzará con la aplicación del innovador sistema.
Si bien el circuito uno esta integrado por Pachuca y Tizayuca, será solo una sección donde comenzará a operar; mientras que en un futuro se prevé llegar a Tulancingo, Tula de Allende, Huejutla, que son los lugares donde se contará con juzgados de oralidad.
Fernando Moctezuma Pereda, secretario de gobierno en la entidad, explicó que si bien aún no se define el costo total que tendrá este modelo, se detalló que tal soló para la aplicación de la Ley de Víctimas, se tiene que destinar mínimo el .014 por ciento del presupuesto estatal, es decir, cerca de tres millones 983 mil 452 pesos.
Y a esta cifra se tiene que sumar la infraestructura requerida, pues se tienen que crear salas de oralidad equipadas con tecnología para videograbaciones, además de contar con dos jueces mas, quienes escucharan, analizarán y deliberarán los casos.
«Si bien es un marco nacional e Hidalgo esta dentro por los costos la instrumentación será gradual; además de que sobre la marcha se estarán perfeccionado detalles» dijo el Secretario, quien destacó que incluso se observarán si las reformas a las leyes son suficientes, pues hasta este momento en la entidad no se habían integrado en su totalidad.
De acuerdo con las modificaciones, se añadió que se está ampliando la plantilla laboral de la Procuraduría General de Justicia en la entidad, además de abogados de oficio, personal para atender a víctimas y otros cargos. Con esto se amplió a 120 el número de abogados de oficio, de 80 que se tenían para toda al entidad.