Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
MÉXICO, D.F., 13 de enero de 2015.- La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció recompensas de hasta un millón y medio de pesos a quien aporte información sobre el paradero de Benjamín Ulises Medina Orozco, desaparecido en un evento de música electrónica efectuado en Zempoala en julio del año pasado.
La PGR también ofreció 1.5 millones de pesos a quien brinde datos que lleven a la captura de los presuntos secuestradores.
Medina Orozco es una de las 12 víctimas por la cual la dependencia ofrece ese monto y la misma cantidad por la identificación, localización, detención o aprehensión de los probables responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad y los que resulten.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) la PGR dio a conocer los nombres de las personas que fueron plagiadas, aunque no dio más datos de sus características físicas edades o lugar donde fueron privadas de su libertad.
Las víctimas son Samuel Yonatán Mondragón Alarcón, Saúl Cruz Godoy, Florencio González Copzin, Mario Manuel Espinosa Llinas, Teodulfo Torres Soriano y Roberto Carlos Casso Castro, así como Xiuhtletl Abarca Olea, Juan José Rivera Ballinas, Benjamín Ulises Medina Orozco, Jonattan Celma Rosales, Luis Guillermo Lagunes Díaz y Selena Giselle Delgado Hernández.
Según los acuerdos publicados, uno por cada víctima, la recompensa de hasta un millón y medio de pesos se entregará a quien o quienes proporcionen información “veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente” para la localización de las personas mencionadas, así como para la identificación, localización, detención o aprehensión de los probables responsables.
La Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UEBPD) será la encargada de corroborar que la información proporcionada corresponda a la solicitada y ordenará la práctica de las diligencias conducentes para determinar que, gracias a ella se logró localizar a la víctima y a sus plagiarios.
En caso de que la identificación, localización, detención o aprehensión de las personas buscadas se haya logrado por virtud de la información aportada, el titular de la UEBPD propondrá al Comité Evaluador para el Otorgamiento de Recompensas, el monto a entregar a cada persona, “en proporción a la veracidad y utilidad de la información aportada”.
Dicho comité podrá confirmar o modificar el monto propuesto por la unidad administrativa, dentro de los 10 días hábiles siguientes a que recibió la propuesta, a fin de que se solicite a la Oficialía Mayor que lleve a cabo la asignación de los recursos para la realización del pago.
El servidor público que reciba la información establecerá comunicación con la persona a quien debe entregarse la recompensa, a través del medio que haya proporcionado, mediante un número confidencial de identificación.
La entrega de la recompensa se realizará en un solo pago, mediante depósito en cuenta bancaria o en efectivo, únicamente a quien cuente con el número confidencial de identificación.
Si dentro de los 10 días hábiles siguientes a la comunicación con la persona a quien debe entregarse la recompensa no proporciona el número de la cuenta bancaria o no acude a la cita, sin causa justificada, perderá el derecho a recibir la recompensa.
Si dos o más personas proporcionan la información, la recompensa se entregará a la primera que lo reportó y si es entregada por dos o más personas simultáneamente se repartirá en forma proporcional.