FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 16 de febrero de 2016.- Tras la implementación en los circuitos de Ixmiquilpan, Tulancingo y Huejutla, además de los distritos de Huichapan y Actopan, al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), se anunció que para el siete de junio de 2016 se integrarán los distritos judiciales de Apan, Atotonilco el Grande, Tenango de Doria, Mixquiahuala, Zimapán, Jacala, Molango, Zacualtipán y Metztitlán, con lo que se cumplirá con la fecha límite para que entre en vigor.
De acuerdo al mandato constitucional debe ser antes del 18 de junio de este año, así lo expresó José Francisco Olvera Ruíz en reunión con María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, donde se dieron a conocer los avances en dicho modelo en la entidad.
Acompañados de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ernesto Gil Elorduy y Juan Manuel Menes Llaguno, respectivamente; así como el secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina; el mandatario estatal escuchó que hasta el momento, en Hidalgo el 80 por ciento de la población se encuentra bajo la implementación de este moderno sistema de Justicia.
El mandatario informó que se han capacitado a 246 Ministerios Públicos, 24 mediadores o conciliadores, 173 peritos y 63 elementos de la policía de investigación.
La secretaria técnica exhortó a los jueces, policías, ministerios públicos, defensores, entre otros, por cumplir con los estándares que se marcan a nivel internacional, así como el estar en constante y permanente capacitación para conocer los protocolos a nivel nacional, lo que permitirá que su trabajo contribuya a la justicia y, con ello, lograr el éxito del sistema.
Finalmente, comentó que Hidalgo es tierra fértil para lograr objetivos claros de mejores prácticas, trayendo áreas de oportunidad para mejorar el desempeño de los operadores, al mismo tiempo que destacó el liderazgo del gobernador Olvera y de los poderes Legislativo y Judicial, para implementar este nuevo sistema.
En su participación, Salvador Elguero Molina, secretario de Gobierno, subrayó que el modelo que se implementa en la entidad, es un proceso histórico que trascenderá a una nueva cultura jurídica, por lo que los estados están comprometidos a contribuir a ese objetivo.
Ante la presencia de presidentes municipales de los distritos en donde comenzó en operaciones este nuevo sistema, abogados, estudiantes, diputados federales y locales; el funcionario estatal afirmó que con la incorporación de los distritos judiciales de Actopan, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan y Tulancingo, se suman 30 municipios de cobertura total.
A la vez, afirmó que antes del 18 de junio estará debidamente implementado en todos los distritos judiciales de Hidalgo, para así proteger los derechos de las y los hidalguenses.