Pasajes de la Independencia en Hidalgo contados por Luis Roblúo
11 de septiembre de 2014
,
16:30
Edgar Chavéz/ Quadratín
PACHUCA, Hgo., 11 de septiembre de 2014.- En el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo se inauguró la exposición Documentos de la Independencia del Poder Judicial, con acervo relativo al inicio de la Guerra de Independencia que pertenecen a la entidad.
Durante la muestra, se ofreció una ponencia del magistrado Luis Roblúo Islas quien detalló pasajes importantes de la Guerra de Independecia en Hidalgo y disertó sobre la primera huelga minera de la que se tiene conocimiento, quizá no en el mundo, pero sí en América, iniciada por los mineros de Real del Monte y Pachuca en el año de 1776.
Recordó las gestas emprendidas por Julián Villagrán, caballerango criollo que se levantó en armas en la región de Huichapan, y quien incluso se sublevó a su jefe en el ejército insurgente, Ignacio López Rayón.
Justo por esa situación, fue que en 1812 se dio el primer grito de Independencia en Huichapan, pues López Rayón había acudido a ajustarle cuentas a Julián Villagrán, y allí celebró, junto con su secretario Andrés Quintana Roo, esa significativa ceremonia asediado por las fuerzas realistas.
El magistrado conversó acerca de los hermanos Beristaín, uno de ellos apodado «el Malo» quien desde Real del Monte se dedicó a fabricar cañones y el otro, clérigo apodado «el Bueno», quienes apoyaron la causa insurgente.
Luis Roblúo citó la vida del cura Correa, quien apoyo la gesta en tierras hidalguenses, y consideró que se ha hecho un juicio injusto acerca de la vida y el trabajo de Carlos María Bustamante, soldado e historiador de la guerra de Independencia, quien dio cuenta de la toma de Pachuca.