Asesinan al periodista Adriano Bachega en Nuevo León
PACHUCA, Hgo., 8 de marzo de 2016.- El cuerpo inerte de una mujer en medio de la plaza Juárez de Pachuca, con una sábana blanca y ensangrentada, hizo que quienes transitaban en este sitio se acercaran a ver el performance de Transtorner Grup, en coordinación con Servicios de Inclusión Integral A.C (Seiinac).
La pieza artística fue a manera de protesta en la conmemoración del 8 de marzo, fecha en donde en 1904, un grupo de trabajadoras que exigían mejoras laborales fueron quemadas al interior de una fábrica en Nueva York; «hoy, las muertes y las desapariciones de mujeres en el país, en el estado, hacen que alcemos la voz», declaró Diana Avilés, presidenta de Seiinac.
El performance dirigido por el actor Enrique Soberanes, mostró uno a uno qué es el violentometro, ese que aparece en diversas instituciones de gobierno, pero pocas veces hacemos conciencia, explicaron.
Desde bromas hirientes, chantajes e ignorar el conocido como micromachismo, la violencia física y sexual, hasta un feminicidio, la agresión que aparece en el sitio más alto, causó conmoción entre los espectadores.
Tras el perfomance, la activista Diana Avilés indicó que durante el 2015 documentaron 32 asesinatos violentos de mujeres, de los cuales, sólo del 12 de las víctimas se conoce el nombre; la edad de estas mujeres oscila entre los 17 y 73 años.
Sólo en el 29 por ciento de los casos se ha detenido y puesto a disposición al victimario, en el 40 por ciento de los casos, las mujeres mantenían una relación con su agresor. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), en 2015 se iniciaron 20 averiguaciones previas por feminicidios.