Nuevamente detuvieron a extesorera de Tlaxcoapan
PACHUCA, Hgo., 20 de septiembre de 2015.- En lo que va del año, el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo inició dos procesos penales, uno por amenazas y otro por lesiones, cometidos en agravio de dos trabajadores de la dependencia quienes fueron agredidos por parejas de las usuarias.
Así lo dio a conocer Margarita Cabrera Román, directora de la institución, en entrevista en la inauguración del programa de capacitación entre la dependencia a su cargo y la Secretaría de Gobierno.
La funcionaria detalló que situaciones como ésta han sucedido a tres trabajadores de la institución, pero sólo dos decidieron iniciar dos carpetas de investigación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Precisó que el caso más grave fue un asesor jurídico que fue golpeado por la pareja de una usuaria, quién tras agredirlo le detalló que fue por dar información a su esposa.
Por lo que se ha capacitado al personal para que sepa qué hacer ante una agresión por una situación que se relacione con su trabajo y se instalaron cámaras afuera del centro, precisó.
En lo que va del 2015, este centro ha atendido a 3 mil 431 mujeres, quienes son violentadas de manera psicológica (mil 157) y física (616) principalmente, el resto es económica.
Las usuarias son provenientes de Pachuca principalmente (mil 554), de Mineral de la Reforma (715), Zempola (150) y de otros municipios (380) en lo que va del 2015.