
Familiares de víctima de feminicidio exigen justicia afuera de la PGJH
PACHUCA, Hgo., 29 de septiembre de 2015.- Una de las armas que se hallaron en los hechos en donde se inculpó de homicidio a Manuel Samuel Castro Mercado, en un reporte de la Secretaría de Acuerdos del Juzgado Tercero del Distrito Judicial, Ana Pompeya Suárez Suárez, reveló que el artefacto no se encontró en el juzgado tercero de lo penal.
Éstas y otras irregularidades fueron los argumentos para que el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación invalidara las primeras declaraciones en el caso; sin embargo, el juez local, Porfirio Cruz Ramírez, dictó un nuevo auto de formal prisión.
El órgano federal en su amparo en revisión 425/2014 solicitó la aclaración de la sentencia por las inconsistencias del expediente, incluso, se señala que durante el tiempo que Castro Mercado estuvo en arraigo las pruebas de esa fecha carecían de validez.
Una de esas pruebas fue la de las armas que en un certificación de fecha 5 de julio del 2013, se detalla que no se encontró el arma tipo Smith & Wesson, calibre 9mm, modelo 59, matrícula A649510, niquelada y carro pavón negro, cachas de plástico con accesorio consistente en un cargador 9mm.
Suárez Suárez en la misiva detalló que como la ubicación del arma era incierta ordenó al Director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General del Estado de Hidalgo (PGJEH) para que instruyera a un Agente del Ministerio Público a investigar el paradero del artefacto explosivo.
Otro de los argumentos que se utilizó del amparo en revisión de la causa penal 425/2014, fue que el juez local dictó un arraigo cuando era inconstitucional.
Pese a que el pasado tres de septiembre de este año el Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación determinó que se invalidarían las declaraciones que lo señalan como el autor de los hechos, el juez Porfirio Cruz Ramírez dicto un nuevo auto de formal prisión en contra del empresario.
Lo dictado por Cruz Ramírez, quien en días pasados determino el auto de libertad de la dirigente de la sección XV del SNTE Mirna García, contradice lo de los jueces penales detalló Castro Mercado. Señaló que agotará todas las instancias en el país y luego recurrirá a instancias internacionales.
Notas relacionadas: