FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 19 de noviembre de 2014.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado estatal, Alfredo Ahedo Mayorga, mencionó que existen policías capacitados, sin embargo Hidalgo se ubica entre los 10 estados con mayor cantidad de policías municipales reprobados en exámenes de control y confianza de acuerdo a un informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Durante la ceremonia en donde se dio a conocer la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), Ahedo dijo que la corporación está preparada para el nuevo reto y que quienes integran la dependencia desde el 2010 aplican el protocolo de cadena de custodia, protegen los derechos humanos del inculpado y las victimas y se aplica la perspectiva de género.
No obstante las cifras de la SNSP dan a conocer que los policías municipales reprobados en los exámenes de confianza fueron el 23.2 por ciento a nivel nacional, y de acuerdo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) hasta septiembre de este año había recibido mil 313 quejas sobre la actuación de policías.
Además mil 700 policías no acreditaron los exámenes de confianza, y el estado no los había despedido porque no existen recursos destinados a liquidaciones.
Recientemente el municipio de Pachuca citó a 80 policías a una plática sobre el NSJP, los despido y no les otorgó un finiquito.