Detienen a sospechoso de feminicidio de comunicadora hidalguense
PACHUCA, Hgo., 17 de marzo de 2015.- El pleno de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Justicia un punto de acuerdo para exhortar a los procuradores General de la República, del Distrito Federal, y de justicia locales, a evaluar el conocimiento y el desempeño de los agentes del Ministerio Público.
En un comunicado, se explicó que el propósito es conservar en las agencias del Ministerio Público a los elementos que acrediten, no sólo que son aptos para el puesto, sino que también dan atención de calidad a las denuncias ciudadanas.
La proponente de ese punto de acuerdo, la diputada del Partido del Trabajo, Magdalena del Socorro Núñez Monreal, explicó que actualmente la figura del Ministerio Público se identifica con la corrupción y su actuación “deja mucho que desear”.
“Si el Ministerio Público hiciera su trabajo de manera oportuna y profesional la delincuencia que padecemos los mexicanos habría disminuido, pero la realidad desmiente el discurso oficial”, señaló.
Precisó que el nuevo Sistema de Procuración de Justicia sigue sustentado en la actuación del Ministerio Público, por lo que los ciudadanos no pueden acudir de modo directo ante un juez para iniciar una demanda, como en otras materias del derecho.
“El Sistema de Justicia Penal descansa en la acción del Ministerio Público, figura en la cual la sociedad no tiene confianza porque ha dejado de ser el representante social de los agraviados”, puntualizó.
La legisladora dijo que no hay interés del Estado por modificar el Artículo 21 Constitucional para que la investigación de los delitos deje de corresponder al Ministerio Público, cuyas pesquisas “se han prestado incluso a la farsa y a la simulación”.