Marisol Flores/Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 25 de diciembre de 2014.- Pese a que los policías preventivos en Hidalgo están en el rango de los mejores pagados, se encuentra entre los más reprobados en exámenes de confianza y por ende en un proceso de depuración.
El Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer el número de la policía estatales hidalguenses son 424 elementos policíacos y el 97.6 por ciento percibe un sueldo de entre 10 mil a 15 mil pesos.
Así mismo este censo detalla que el 1.88 por ciento se les paga de entre 5 mil a 10 mil pesos y al 0.2 por ciento su salario es entre 15 mil y 20 mil pesos, las entidades donde los salarios de los policías preventivos tienen los peores salarios son Tamaulipas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Chiapas.
Este año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) difundió los resultados del proceso de certificación policial, e Hidalgo quedo al descubierto ya que su policía no paso las pruebas de confianza de los 424 elementos estatales el 11.9 por ciento no la acreditó y la entidad se ubico en el lugar número 13 a nivel nacional.
En el caso de los agentes municipales las pruebas revelaron que 909 agentes policíacos no pasaron los exámenes de confianza lo que colocó al estado en el top ten de os 10 estados con los peores policías municipales.
A nivel nacional el estudio que elaboró el INEGI da cuenta que en México existen 110 mil 951 policías preventivos de los cuales un 2.6 por ciento cobra entre mil y cinco mil pesos, un 29.9 por ciento no supera los 10 mil, y la mayoría, el 58.2 por ciento gana entre 10 mil y 15 mil pesos.