FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 12 de noviembre de 2015.- En Hidalgo se cuenta con 2.51 policías por cada 100 mil habitantes, según datos de la organización Causa en Común y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; sin embargo, el 12.17 por ciento no han aprobado el examen de control y confianza.
De acuerdo con datos recabados por la organización, hasta mayo de 2015 había un total de 3 mil 505 policías estatales y 3 mil 643 policías municipales, para 2 millones 842 mil 784 de habitantes, informa la asociación.
Según el diagnóstico, el salario neto mensual de un policía de rango básico es de 11 mil pesos mensuales, de los cuales mil 200 se los pagan en vales de despensa. Entre sus prestaciones destacan vivienda por sorteo, línea de crédito por el gobierno del estado, seguridad social, apoyos para transportación mensual y seguro de vida.
En caso de fallecimiento por cumplimiento del deber, el gobierno del estado absorbe los gastos de los hijos hasta su mayoría de edad, señala la organización Causa en común en su radiografía de policías por entidades.
No existe una normatividad en óptimo funcionamiento, sin embargo, con la reciente reforma a la Ley de Seguridad Pública se contempla un sistema de carrera policial, señala el diagnóstico.
Se cuentan con mecanismos de reclutamiento y selección en funcionamiento con pre filtros institucionalizados, aunque la normatividad sigue pendiente por el proceso que atraviesa toda la Secretaría, según el estudio.
Los datos arrojados por la organización señalan que de 7 mil 882 policías evaluados un 12.17 por ciento no pasó los exámenes de control y confianza (cifras recopiladas hasta el 31 de mayo de este año).