Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
Con más de 30 años de experiencia, la doctora en el tema subrayó que en estas regiones la paz no llega sola, hay que construirla con estrategias, por lo que lamentó que los gobiernos compren más armas para las corporaciones policiacas, en lugar de fomentar la cultura de la paz en escuelas, hogares y trabajos.
Indicó que existen cuatro herramientas básicas en la cultura de la paz: la primera es el aprendizaje de la situación para resolver pacíficamente el conflicto; y la segunda es la mediación, pues cuando dos partes no se pueden poner de acuerdo debe existir una tercera que los acerque, pero sin intervenir.
La tercera herramienta es la negociación, que es el arte para llegar a un acuerdo del ganar-ganar y dejar de lado el uno gana y el otro pierde o en el que las dos partes pierden.
Y la cuarta es el arbitraje, pues cuando las partes no se pueden poner de acuerdo debe intervenir una tercera con la aportación de una solución. Esta se diferencia de la mediación, porque el tercer involucrado en ésta no interviene, sólo acerca.
Con esas herramientas lo que se pretende es que las personas aprendan a resolver sus conflictos de manera justa y sin violencia, que es lo que actualmente necesitamos en México, concluyó.