Emmanuel Campos/Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 3 de marzo de 2015.- Por los delitos de fraude, suplantación de identidad y por privilegiarse de ser un fedatario público para expedir una escritura supuestamente apócrifa, Maricela Marín Jonguitud, titular de la notaría 1 de Tulancingo fue denunciada penalmente, según consta en la averiguación previa 12/DAP/R/II/2920/2014 cuyo daño patrimonial es cercano al medio millón de pesos.
De acuerdo con el defensor de la agraviada, Roberto Ramírez González, el día de hoy se presentó Edwin Martínez en representación del despacho del abogado Carlos Arozqueta,
defensor de la Notaria Pública, como pudo constatarse en el libro de visitas, para comparecer ante las autoridades por los supuestos ilícitos cometidos por su cliente.
Edwin Martínez pidió la averiguación previa, pero se le negó bajo el argumento de que ya estaba abierta la audiencia, y acto seguido dio a conocer que no se presentarían ni la licenciada Maricela Marín, ni Carlos Marín Zamarrón.
Según el expediente habrían sido la madre de Marín Jonguitud, quien haciéndose pasar como Notaria Pública suplantó de identidad de su hija, según identificó la agraviada que demanda, quienes habrían orquestado despojar de un predio con valor cercano a los 2 millones de pesos a Adela Rodríguez Mendoza y quererle cobrar encima cerca de 500 mil pesos ‘para arreglar la situación’.
En entrevista para Quadratín Hidalgo, el abogado Roberto Ramírez indicó que a través de una escritura apócrifa se pretende comprobar un contrato de compra-venta pero la fedataria pública no pudo acreditar el supuesto pago realizado, entre otras anomalías que han salido a relucir en la averiguación previa.
El expediente señalado también refiere falsificación de firmas, así como omisiones en el registro público, fraude procesal contra la fe pública y los demás que vayan descubriéndose en el proceso.
Roberto Ramírez advirtió que independientemente de la la conciliación entre ambas partes, de haber elementos suficientes para argumentar los delitos antes señalados, la autoridad atraería el caso de oficio, pudiendo incluso retirar la notaría a Maricela Marín.