FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 8 de febrero de 2016.- Alfredo Ahedo Mayorga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), reconoció la insuficiencia en el personal médico que atiende a la población penitenciaria en el estado.
Precisó que personal adscrito a la dependencia a su cargo lleva un registro del personal que se atiende y de los medicamentos que les son suministrados; no obstante, reconoció faltan especialistas, pero constantemente se atiende a las personas en reclusión.
De acuerdo al diagnóstico del segundo semestre de 2015 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), de los 18 establecimientos penitenciarios en el estado, sólo siete de ellos cuentan con médico adscrito, los cuales son los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de: Actopan, Apan, Ixmiquilpan, Pachuca y Tula; así como la Cárcel de Metztitlán y el Centro de Internamiento para Adolescentes.
Es decir, Ceresos Jaltocán, Huichapan, Jacala, Mixquiahuala, Molango, Tenango de Doria y Tulancingo; así como las Cárceles Distritales de Atotonilco, Tizayuca, Zacualtipán y Zimapán, no cuentan con médico adscrito, según el organismo.
Dentro de la población penitenciaria viven 14 internos portadores de VIH, y 39 personas con algún padecimiento de tipo mental.