Asesinan al periodista Mauricio Cruz Solís en Michoacán
Pachuca, Hgo., 25 de septiembre de 2014.- Lentitud en la resolución de casos y maltrato a usuarios por parte del personal que labora en el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) son las deficiencias que presenta la institución, reconoció el presidente del Poder Judicial, Juan Manuel Menes Llaguno, durante la presentación de los 10 puntos de mejora que habrán de instrumentarse durante sus cuatro años al frente del organismo.
Detalló que actualmente la dependencia judicial atiende 5 mil asuntos civiles; 6 mil en materia familiar, mil 600 casos penales y 3 mil 500 mercantiles muchos en rezago pero con esta estrategia se espera acelerar la resolución.
Actualmente en Hidalgo un juicio dura alrededor de 320 días, y lo que se pretende es reducir este tiempo y su resolución, comentó el magistrado presidente.
En 10 años se incrementó tres veces la carga de trabajo en el TSJH, con el mismo personal, por lo que a partir de la implementación del sistema adversarial se creará una nueva comisión para evaluar las cargas de trabajo de cada juzgado con la finalidad de ofrecer un servicio más eficaz.
Entre otras estrategias se encuentran la separación de los juzgados del orden civil y mercantil, por lo que de los seis juzgados en Pachuca, dos quedarán en especializados en mercantil.
Agregó que en lo que respecta a esta materia con la implementación del sistema de oralidad, 120 asuntos en este momento se llevan por medio de este procedimiento pero sólo se han resuelto tres y se darán cursos de capacitación y mejoramiento al personal a fin de que mejorar la atención.
También se fijará en un lugar visible un código de ética en los juzgados con el objetivo que el inculpado conozca sus derechos esto en materia penal y se buscará medir la calidad de atención del tribunal, lo que permita evaluar el trabajo realizado por el personal y habrá visitas a juzgados con la asistencia de un visitaros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.
Otro de los puntos es la realización de un conferencia de prensa cada 15 días para informar lo relativo a la institución, por lo que Menes Llaguno pidió a los medios de comunicación que en caso de tratar un tema en específico se le solicite con 24 horas de anticipación.
Anunció la creación de una central de actuarios ya que actualmente Hidalgo cuenta con sólo 110 de estos especialistas para más de 14 mil casos, además que sus actuaciones no se encuentran reguladas por la ley, e informó la desaparición de un juzgado penal debido al cambio al nuevo sistema penal en el estado que entrará en vigor el próximo 18 de noviembre.