FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 19 de noviembre de 2015.- José Alfredo Sepúlveda Fayad, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), reconoció que el organismo a su cargo investiga dos casos sobre el ejercicio de la prostitución al interior de los Centros de Readaptación Social en la entidad.
Entrevistado tras su comparecencia en la sede del Congreso del estado, el ombudsman dijo que no puede aseverar que exista prostitución como lo señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en su más reciente informe sobre las condiciones de los centros y cárceles de la entidad, que forman parte del Sistema Penitenciario Mexicano.
Cuestionado sobre las declaraciones del secretario de Seguridad Pública en el Estado, Alfredo Ahedo Mayorga, quién negó este hecho, Sepúlveda Fayad respondió: “nosotros abrimos las quejas e investigamos; habremos de esperar el resultado”.
Al funcionario también se le preguntó sobre si en la CDHEH existe queja respecto a la ingobernabilidad que existe en el penal de Pachuca, en donde se dice que un reo tiene el control de una de las galeras, hecho documentado por la CNDH, indicó que «hasta la fecha no se ha probado que exista una ingobernabilidad”.
El ombudsman hidalguense rindió su informe ante la Comisión de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad, que preside la representante, la diputada, Mabel Gutiérrez Chávez.
Sepúlveda Fayad destacó que la CDHEH instaló en el recién inaugurado Centro de Justicia para Mujeres, una nueva Visitaduría y resaltó que dicha oficina brindó durante el periodo que se informa 116 atenciones, de las cuales, 107 derivaron en orientaciones y nueve en queja.
Informó que se realizaron 7 mil 746 actividades de defensa y protección, de las cuales, 209 fueron actividades diversas, particularmente enfocadas a la promoción y difusión. Además de 7 mil 537 asuntos atendidos, de ellos 6 mil 52 fueron orientaciones, es decir, el 80 por ciento, y mil 485 quejas iniciadas, lo que representa el 20 por ciento.
De las quejas concluidas, 19.77 por ciento de ellas se acreditaron violaciones a los derechos humanos y de éstas el .008 por ciento resultaron violaciones graves.
De septiembre de 2014 a 2015 se emitieron siete recomendaciones: dos para la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo; una al ayuntamiento de Tlaxcoapan; una al ayuntamiento de Actopan; una recomendación conjunta a al ayuntamiento de Tulancingo y a la Secretaría de Seguridad Pública municipal; y otra recomendación conjunta a al ayuntamiento de Ixmiquilpan y a la Secretaría de Seguridad Pública municipal; y una a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.