Vinculan a proceso a la Marylin Cote de Querétaro
PACHUCA, Hgo., 8 de septiembre de 2014.- A unos meses de instrumentarse el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la entidad, la especialista Bertha Alcalde Luján, abogada de American Bar Association Rule Of Law Initiative (ABA ROLI) México, aseguró que este modelo permitirá reducir el número de expedientes en los juzgados, pues llegarán los casos mas complejos, dejando atrás los delitos menores.
«Con el sistema de Justicia Penal Acusatorio, habrá una descongestión y formas alternas de solución para procesos que son irrelevantes, mismos que en este momento implican tiempo, esfuerzo y gastos elevados con el sistema tradicional», detalló al asesora.
En conferencia ante diputados de la 62 legislatura, destacó que «sólo los procesos más importantes contarán con un juicio, mientras que los mínimos tendrán tres formas de solución sin necesidad de llegar al tribunal.
En estos casos -ejemplificó- los robos de objetos de bajo costo que actualmente cuando hay una denuncia tardan varios meses e incluso consideran prisión preventiva; mientras que con el nuevo esquema el proceso si existe un acuerdo en resarcir el daño con un objeto de valor igual, el delito sólo quedará como antecedente.
La especialista con gran experiencia en el sistema de justicia penal norteamericano, en donde tradicionalmente se juzga bajo este parámetro, detalló que la reconstrucción del tejido social permitirá también disminuir la incidencia, pues los infractores podrían rehabilitarse y no volver a delinquir; mientras que con el sistema inquisitorio los presuntos inocentes van a la cárcel.
«Con ello se reducirían considerablemente el trabajo de los jueces, quienes determinarán cuáles casos serán llevados a juicio, en donde ellos tendrán que estar inmersos pues otro de los requisitos es que en cada audiencia los jueces estén presentes para empaparse de los casos», dijo.
En noviembre cierra el plazo para que Hidalgo instrumente el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, el primer distrito será Pachuca, y se espera que al finalizar el año se cuente con nuevas salas en Tulancingo y Tula de Allende, además de Huejutla.