
Monreal asegura no hay Mayiza en Morena, ni vínculo con crimen organizado
PACHUCA, Hgo., 18 de febrero de 2016.- La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), a través de la Fiscalía de Atención a Delitos de Género, obtuvo de un Juez de Adolescentes estableciera una sentencia de 5 años y 6 meses de internamiento para un adolescente de 17 años, tras acreditar su responsabilidad en la comisión del delito de Feminicidio perpetrado el seis de octubre de 2015 en la comunidad de Demacú, San Salvador.
La víctima, de 43 años de edad, fue agredida sexualmente, y posteriormente asesinada por los dos hombres, de acuerdo a la averiguación previa 1/III/1472/2015, Asfixia por estrangulación manual.
Finalmente, de acuerdo con las evidencias, abandonaron el cuerpo en la misma parcela donde la ultrajaron.
De la investigación se determinó la probable participación del menor y el adulto, por lo que la averiguación previa fue consignada ante el Juez Penal de Primera instancia de Actopan y se radicó la causa penal 134/2015.
El adolescente acreditó su minoría de edad, por lo que se declaró incompetente el Juez Penal de Actopan, y el joven quedó a disposición del Juez Primero de Justicia para Adolescentes dentro del expediente 72/2015.
Luego de obtener evidencias a través de la investigación ministerial, pericial y la labor de agentes policiales, la PGJEH determinó consignar la averiguación previa por considerar que existen suficientes elementos para suponer como responsables del delito de feminicidio al menor de edad y al adulto, quien se encuentra recluido en el CeReSo de Actopan.
El pasado 22 de enero un juez dictó fallo en el que se tuvo por acreditada la responsabilidad del adolescente en el delito referido.
El dos de febrero se llevó a cabo la diligencia de lectura de sentencia de primera instancia en la que se estableció el monto de reparación de daño y la temporalidad de internamiento para el adolescente de cinco años y seis meses, dentro de los parámetros establecidos en la Ley de Justicia para Adolescentes en el estado de Hidalgo, la cual se convierte en una de las más altas debido a la naturaleza del caso en particular.
Actualmente se sigue el procedimiento penal en contra del adulto ante el Juez penal de primera instancia de Actopan Hidalgo en la causa penal 134/2015, quien cuenta con 35 años de edad y contra quien la pena de prisión será mayor a la del adolescente, por estar sujeto a un procedimiento penal tradicional.